¡Necesito un logotipo para mi empresa!

!Necesito un logotipo para mi empresa! Este es una de las grandes peticiones que nos hacen en la agencia. Y la verdad es que la creación de un logotipo no es algo fácil, sobre todo porque, de entrada, cuando nos hacen una petición de este tipo el cliente lo que viene buscando no es un logotipo, es una marca. Y es en este punto en el que nos gustaría echar mano de Wikipedia para tratar de dejar claras las diferencias entre algunos conceptos entre los que hemos encontrado cierta confusión: “Una marca es una identificación comercial primordial y/o el conjunto de varios identificadores con los que se relaciona y ofrece un producto o servicio en el mercado.

Es un error común confundir el concepto de logo como un sinónimo de marca, siendo la principal diferencia para una marca, es que esta debe ser construida más allá de la representación visual que identifica a una empresa u organización. Un logo puede ser la misma marca o ser el identificador principal de la misma en conjunto con otros signos como el nombre único, una frase de ventagrafismos secundariosiconografíatono de comunicación, etc.” Otro concepto que nos gustaría repasar es el de Identidad corporativa, para este concepto Wikipedia nos dice: “La identidad corporativa o identidad visual (IVC) es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. Esta identidad corporativa está relacionada directamente con los siguientes atributos: – Historia o trayectoria de la empresa, proyectos y cultura corporativa, es decir, cómo se hacen las cosas. En general incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento de tipo Manual Corporativo. Estas líneas maestras establecen cómo en que más habitualmente se refleja la imagen de marca son: Tarjetas de visita, hoja corporativa, sobres, carpetas, uniformes, vehículos, etc.” Es decir, la construcción de una marca va mucho más allá del diseño del logotipo.

Cuando un cliente nos plantea el diseño de una identidad corporativa es imposible sintetizar todos y cada uno de los valores que representa la empresa en un logotipo. Sin embargo, sí es posible ir desgranando todos estos valores en los elementos de comunicación que la empresa irá generando para conectar con sus clientes. Es por este motivo por lo que se hace imprescindible tener un buen manual de identidad corporativa adaptado a las acciones de comunicación que la empresa vaya a realizar.